jueves, 20 de enero de 2011

Como pintar un paisaje al pastel

Como aprender a pintar un paisaje al pastel paso a paso, alternando el uso de las barras al pastel asi como de los lápices al pastel.
pueden seguir leyendo o si preferien descargar el tutorial paisaje al pastel

Comencemos, yo he elegido esta foto porque es de donde crecí, es una toma de la carretera a San Miguel Palmas (Querétaro México.) Uds. pueden seleccionar la que deseen
Cabe destacar que es mejor si su foto la tienen imprimida yo a falta de eso voy a usar una digital, q estaré viendo en mi computadora, les comento porque así pueden pintar donde tengan mas luz natural. Y moverse a donde mas se acomoden.

Algunos puntos a tomar en cuenta.

1.- Los pasteles los hay al Oleo y estos son un poco grasos, los que utilizaremos serán suaves (pasteles secos) y no grasos. Los pasteles rembrandt son muy buenos.

2.- Los pasteles no se mezclan para conseguir determinado color que necesites. Ej. Para un verde utilizarías normalmente Azul y Amarillo. Ojo porque no es el caso para los colores pastel.

3.- Los colores pastel no se recomienda fijarlos demasiado por que apelmaza el color brillante dejándolo opaco y pobre. Lo puedes fijar a la mitad de trabajo pero con moderación y ya en la etapa final si lo usas que sea aun mucho mas leve.

4.- El color pastel es completamente opaco y por ello puedes usar un color mas claro sobre uno oscuro sin que se transparente el de abajo

5.- Empieza por hacer manchas grandes difuminando y degradando el color utilizando los dedos, manos, difumino o cualquier cosa que te pueda ayudar a suavizar el color donde se requiera



A continuación los materiales que vamos a utilizar para desarrollar nuestro proyecto;

 Una caja de pasteles, no vamos a platicar de marcas por q hay muchas lo que les aconsejo es que usen pasteles suaves. Para los que quieran saber estoy usando Pasteles LOEW CORNEL. No es necesario una gama de colores como la que aparece en la foto, pero si tienen posibilidad de aumentarla les aconsejo lo hagan. Por lo comentado en el punto N.-2
 Una caja de lápices al pastel e igualmente de una calidad media, regularmente un estuche como el de la foto viene con un difumino, dos gomas, una de plástico y otra goma maleable, que es la de color azul en la foto.
 Un tablero con sus pinzas para sujetar el dibujo y que te sirva de soporte en caso de que no cuentes con un caballete o tripie.
 Papel para pintar con pastel. Existen en el mercado muchas clases tipo de textura y colores.
 Un Spray fijador para el color pastel.
 Un trapo para limpiar dedos y manos del color impregnado.


Bueno pues entremos de lleno a esto.
En la foto de abajo ya hay unas insinuaciones de algunos cerros con juegos de sombras y luces, mas abajo líneas de lo que será la carretera con este tipo de bosquejo he iniciado la pintura, no tengo foto del primer paso por que decidí realizar este tutorial en este punto. Empiecen con el trazo de líneas básicas entre el cielo y los cerros, llenen de color recomiendo empezar de arriba a abajo al menos al comienzo, conforme avancen en el cuadro comiencen a alternar es decir un poco aquí y allá, ahí donde ustedes crean que hace falta color y difuminen con el dedo o la mano para extender el color sobre el papel de forma homogénea, ejerciendo mas o menos presión sobre el color según se desee.

Trabajemos en la parte de los cerros realzando colores dando forma con zonas de luces y sombras, trazando y difuminando. Las partes de abajo vamos a dejarlas para última instancia. En las zonas de sombras utilicen colores oscuros y si llegan a utilizar negro que sean solo insinuaciones.


Continuando con manchas de diferentes tonos de verdes para las colinas del cerro, que van a ser difuminadas para posteriormente ir agregando mas color.

En la foto se muestra la forma de manchar un zona extensa de ramas que casi no tienen forma, Para ello utilizamos un color verde muy oscuro que quedara atrás insinuando sombra de las mismos arbustos que pintaremos.
Hasta ahora solo estamos realizando las primeras aplicaciones de color, ten en cuenta que siempre puedes quitar o poner color y objeto de más dentro de tu obra sea según tu personalidad y creatividad,

Usamos dos tonos de verde y ya empezamos a difuminar para darle forma y usando las yemas de los dedos esta es la forma de difuminar los colores al pastel. Cuando pinten tengan cuidado de no estropear su dibujo con algún rozón indeseado ya que arrastrarían el color, recomiendo una mesa inclinada para que las partículas de pastel sobrante no manche zonas de interés. Por ello es recomendable ya en esta etapa de la pintura usar un caballete o triple

Estas fotos están variando mucho la tonalidad del color, lo comento para que no piensen que yo lo he realizado.

Vean las zonas de las arboledas como han quedado con el manchado y difuminado del paso anterior tanto las de la izquierda como derecha ya están listas para seguir trabajando en ellas, pero mientras sigamos con la carretera. Bueno para mi es mejor ir trabajando las zonas una por una pero vean que no he dejado una parte del cuadro ya concluida, es decir que retocaremos todavía algunas partes, como el cielo si ustedes deciden dejarlo tal y como ahora esta pues es su decisión pero se puede aclarar o obscurecer para darle un poco mas de contraste

De igual forma que en pasos anteriores empezamos a manchar con trazos pero ya desde un principio insinuando las luces y las sombras para dar una idea vaga que nos acerca mas a la etapa final, aplicamos un color tras de otro ya después se difuminaran dando un color parejo y para que ya se vea mas avanzado el cuadro.

Ok aquí esta ya el resultado sobre la carretera, el primero claro por que es solo como una base para poder pintar mas sobre ella, pero insisto ya desde ahorita se puede ver la luz y la sombra no solo en la carretera si no sobre todo el cuadro. Revisen bien que la luz proviene del lado izquierdo y da en las colinas del cerro, una luz muy tenue pero que se acentúan mas en la ultima colina que esta a mitad del cuadro y que es la mas alejada a la vista del observador.

Pues vamos a continuar a realzar algunas zonas de la carretera la zona oscura de la izquierda con un poco de negro, la demás parte lleva algunos grises y azules, la zona con luz utilizamos un gris mas claro pero no blanco. Hay que ver bien y no poner colores parejos debes utilizar varias tonalidades y usar los degradados, es decir que un cierto color se valla haciendo mas fuerte o mas débil según se desee, como se ve en la parte de abajo a la derecha en la carretera que se va de un oscuro (no negro) a tonos grisáceos.

Bueno dejaremos unas líneas para el final como van hacer las de la orilla (blanco) y del centro (amarillo) ya que estas casi no llevan muchos cambios. Bueno la de amarillo lleva un tenue degradado haya donde se pierde de nuestra vista la carretera.

Bueno creo que hasta aquí lo vamos a dejar, pienso que es bueno tomar un descanso ya que cuando t cansas tiendes a cometer mas errores y en este momento ya no vemos claramente, en otra ocasión regresaremos y veremos donde podríamos estar mal, pero en el caso del paisaje no importa mucho la exactitud como lo es en el dibujo o pintura del retrato o la figura humana. Así que le aplicamos algo de fijador a todo el cuadro a una distancia prudente y uniformemente, esto solo fijara un poco el color lo cual no significa que con un tallón del dedo no se borre, así que trata de que no se estropee.

Ya estamos devuelta y vamos a trabajar realzando algunas luces en la colina, para ello ponemos unos toquecitos con la barra verde pastel y empezamos a difuminar un poquito el color, del mismo modo a la siguiente colina respetando las zonas de sombra.


En estas fotos se puede apreciar los toques de luz aplicados y las que ya se están difuminando.Continuamos aplicando más toques de color un poco más oscuro en la parte de la sombra y estos los difuminaremos con toques de la yema del dedo, como unos piquetitos sobre la pintura. Esto hace que se vea como arbustos muy lejanos. Alternamos con un verde mas claro para indicar los puntos de luz en los arbustos.

Aplicamos otro tonalidad verde para las sombras medias, solo punteando con la barra y difuminando punteando con los dedos, esto es importante por que nos interesa una zona llena de diferentes tonalidades de verde que son indicaciones de arbustos muy chicos.

Insinuamos un poco las piedras salientes en la colina con tonos grises y aplicamos unos toquecitos de negro en los arbustos difuminándolos tal como se ve en la foto de arriba.

La foto se ve muy oscura, lo único que hemos realizado es realzar las zonas de luces y sombras en las colinas del cerro. Ahora vamos a hacerlo con el cielo por que me parece un poco oscuro en la parte de abajo, nos interesa hacer un degradado en el cielo pero de arriba hacia abajo, es decir el azul mas fuerte o oscuro ira en la parte de arriba y de preferencia en las orillas para que la vista sea atraída por el espectador al centro del cuadro.


Aplicamos un poco más de verde oscuro en algunas zonas que veamos un poco pobres de sombra. Y que posiblemente se emborronaran tras haber pintado la línea del cielo.

Marcamos un poco el horizonte en la colina mas alejada y le damos un tono azulado para indicar la lejanía de esta.


Pues ya se ve bastante avanzada la pintura, la parte del cielo se ve degradada pero podemos realzar las nubes aunque aquí lo podemos dejar, eso ya depende del gusto del artista. En las zonas sombreadas del cerro pueden agregar un poco de azul y difuminarlo para integrarlo junto a los demás.

Vamos a remarcar un poco esta parte del horizonte de esta forma, con un verde oscuro.

Después la repasamos con el dedo de forma suave para difuminarlo, ya que esta lejos interesa que se vea un poco borroso.

En la foto de abajo ya esta terminado el cielo y comenzamos a pintar la parte derecha de los órganos. Son cactus y hay de varias clases, para ello usamos el mismo verde de los arbustos, después agregamos uno un poco mas oscuro para las zonas de sombra.

Continuamos con los del centro, los otros se quedaran por lo pronto difuminados y pintamos una arboleda un poco oscura que se ve a la izquierda, igualmente realzamos las luces en la carretera y las que pegan en la orilla de la ladera del cerro.

Seguimos pintando con capas en los arbustos, las últimas manchas las hacemos con toques de la barra pastel y un color claro. El pitayo, órgano, o cactus como lo quieran llamar lo marcamos con dos verdes un claro y un oscuro y los difumínanos suavizando la luz y la sombra. Pintamos las líneas de la carretera la blanca y la amarilla, respetando la perspectiva, ósea la línea se hará más delgada conforme se aleje de nuestra vista igual que la tonalidad del color.

Ya lo vamos dejar tal y como se ve aquí, la foto es la más cercana a la pintura real y bueno aun así se ve un poco borrosa. En esta etapa ya no le ponemos fijador y si lo hacemos será muy poco, aquí solo hemos aclarado un poco las tonalidades grises y media azuladas en la carretera. Y solo queda firmarlo. Ahora no queda más que enmarcarlo tras cristal debidamente para protegerlo del polvo, humedad y luz, para ello te pueden ayudar en algún establecimiento de arte. Esto es un poco caro pero vale la pena para conservar lo mas intacta posible la obra al pastel por que es muy delicada.

Deseo y esto les haya sido de gran utilidad y si esta pintura la comparan con la foto no es completamente igual, pero esto aquí no es tan importante como lo seria en un retrato. Yo no soy un genio en esto pero le pongo muchas ganas, por eso hice este tutorial para compartirlo contigo y si tú conoces más o poco como quiera hay que compartirlo.

Si han llegado hasta aqui no me queda más que desearles buena suerte con sus proximas pinturas al pastel.


Documento compartido por mí en: taringa.net y en emagister.com

5 comentarios:

  1. me encanta! acabo d descubrir tu blog y es genial! me ayuda un montón el paso a paso!
    un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Rana Dibujante y que bueno que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. con esa cantidad de materiales pense que lograrias un resultado mejor, pues he logrado realismos impresionantes con menos de 12 colores, sin embargo no quiere decir que sea un mal trabajo...

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito y bien logrado, me provoca muchas ganas de ponerme a pintar otra vez. Sólo una crítica: cuida más la ortografía.
    Saludos : )

    Sebastián

    ResponderEliminar